Cuál es la tasa efectiva del IVA?

¿Qué es la tasa efectiva del IVA?

En Bolivia la estructura legal del IVA (Ley 843), presume de base amplia con una tasa general de 13% incorporado en el precio (lo que significa 14.9% como tasa efectiva), grava las operaciones de compraventa de bienes y la prestación de servicios.

¿Qué es el IVA del 13%?

El Impuesto al Valor Agregado – IVA se aplica a toda venta de bienes o servicios, momento en el cual surge la obligación de emitir la factura, con una alícuota del trece por ciento (13%), cuyo crédito fiscal sólo se aplica cuando la compra se encuentra vinculada a la actividad gravada.

¿Cuál es la tasa nominal?

La tasa nominal es el porcentaje que se calcula tomando como referencia un monto de dinero en específico durante un periodo establecido. Para el caso de los préstamos, se refiere al porcentaje de interés que se cobrará por el financiamiento monetario.

¿Cómo se determina el IVA y el IT?

El Impuesto a las Transacciones (IT) se calcula sobre los ingresos brutos, es decir sobre el total sin importar que lleve incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) siendo su alícuota sobre el valor total general de 3% (Art. 75 Ley 843).

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuánto es el impuesto a las grandes fortunas?

¿Qué significa tasa efectiva?

La tasa efectiva anual es el interés que debes pagar al año por utilizar ese dinero. Si pides un crédito de $5.000. 000, te lo pueden prestar al 26,82% de tasa efectiva anual.

¿Cuándo se paga el RC IVA?

Se paga trimestralmente del 1° al 20 del mes siguiente al trimestre declarado para las personas naturales y aquellas que realizan sucesiones indivisas. Sólo en los meses que exista impuesto retenido. De acuerdo al vencimiento según el último dígito del NIT, para los empleados del sector público o privado.

¿Qué tipo de impuesto es el IVA y que grava?

El Impuesto al Valor Agregado – I.V.A. grava el valor económico añadido en cada etapa del proceso productivo y la comercialización del bien o servicio. Es un tributo no acumulativo, es decir que el pago efectuado en una etapa no se repite en la siguiente, la que únicamente grava el valor añadido.

¿Que está gravado al 10.5 en IVA?

De conformidad con lo establecido por el artículo 28 de la Ley de IVA, la venta de animales vivos de las especies de ganados bovinos, ovinos, camélidos y caprinos, incluidos los convenios de capitalización de hacienda, se encuentra alcanzada en el IVA a la alícuota del 10.5%. >

¿Qué alícuota de IVA se factura en la energía eléctrica para una empresa y cual para una vivienda particular?

La alícuota del 27% se aplica a las ventas de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor, así como también a quienes presten servicios de telecomunicaciones y agencias noticiosas; por quienes provean gas o electricidad, excepto alumbrado público y por quienes presten servicios de provisión de agua corriente, …

ES INTERESANTE:  Quién tiene que declarar el impuesto de patrimonio?
Guía de impuestos