Cuál es la finalidad del impuesto al valor agregado?

La labor principal del IVA es la de gravar las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realizan empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

¿Cuál es el objetivo del impuesto al valor agregado?

El Impuesto al Valor Agregado grava las transferencias de dominio de bienes muebles corporales, en todas sus etapas de comercialización, sean éstas a título oneroso o a título gratuito, realizadas en el Ecuador por parte de personas naturales y sociedades. Así mismo grava la importación de bienes muebles corporales.

¿Cuál es el objetivo del IVA?

Objeto El objeto del IVA es gravar los actos o actividades arriba señalados; es decir, la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el arrendamiento de bienes y la importación de bienes y servicios.

¿Qué es la Ley del Impuesto al Valor Agregado?

La Ley del IVA es una de las normas tributarias que más afecta tanto a empresas como a particulares, ya que cada vez que se compra un producto o un servicio hay que pagar este impuesto. La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, es la que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido.

¿Cuál es el objetivo del IVA en Ecuador?

OBJETO DEL IMPUESTO

el impuesto al valor agregado (IVA), que grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé esta Ley.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué IVA se maneja en Ecuador?

¿Qué tipo de impuesto es el iba?

Tiene una tasa uniforme del 13%. principales se pueden mencionar: la distribución de agua potable, la producción de obras literarias, los alquileres de viviendas de habitación.

¿Qué dice el artículo 1 de la Ley del IVA?

Artículo 1.

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.

¿Cuáles son los capítulos de la Ley del IVA?

El Capítulo II regula la enajenación; el III la prestación de servicios; el IV el uso o goce temporal de bienes; el V la importación de bienes y servicios, y el VI la exportación de bienes y servicios.

Guía de impuestos