Cuál es la diferencia entre impuesto y retención?

¿Cuál es la diferencia entre impuesto y retencion?

Allí se observa claramente que la retención no es un impuesto sino un mecanismo mediante el cual el estado se cobra el impuesto de renta o Iva sin esperar a que termine el periodo gravable. Lo va cobrando cada vez que se vende un producto o que se presta un servicio. Una empresa paga el impuesto de renta cada año.

¿Qué es la retención del impuesto?

La Retención es el monto de una percepción que debe descontarse para poder pagar un impuesto. Es decir, nos referimos a retención como el dinero captado por el SAT en cada ingreso de los contribuyentes.

¿Qué es la retención en la fuente a título de impuesto de renta?

La retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de cobro anticipado de un impuesto en el momento en que sucede el hecho generador. Es el estado. Existe un sujeto que representa al estado que es el AGENTE RETENEDOR.

¿Cuándo se emite una constancia de retencion?

Generalmente, una constancia de retenciones de impuesto es requerida por trabajadores o personas físicas que tienen ingresos por honorarios y sueldos asimilados.

ES INTERESANTE:  Cómo activar la Agencia Virtual SAT sin salir de casa?

¿Quién debe pagar la retencion en la fuente?

Son las personas naturales y jurídicas obligadas a pagar y declarar impuestos. Tienen derecho a que el agente de retención les entregue un certificado, que sirve como soporte al momento de cumplir con sus obligaciones tributarias; este papel garantiza que hicieron el respectivo anticipo de sus impuestos.

¿Qué significa una retención?

La Retención es un descuento realizado tanto en el pago como en el cobro, que generalmente, se aplica al pago de los futuros impuestos, como por ejemplo el IRPF. La Retención es una cantidad de dinero que el pagador descuenta tanto de una factura como de una nómina, según la Ley Tributaria vigente.

¿Cuáles son los impuestos retenidos y trasladados?

El artículo 1 de la Ley del IVA exige que el vendedor traslade este impuesto a sus clientes, con lo que es el consumidor final quien absorbe el gasto. … Se dice entonces que estos 2.6 pesos que el consumidor pagó de IVA están retenidos.

¿Cuáles son los tipos de retenciones?

Tipos de retenciones

  • Retenciones de nóminas. …
  • Retenciones de alquileres. …
  • Retenciones profesionales. …
  • También se aplican retenciones sobre otros tipos de ingresos como los dividendos. …
  • También se practica una retención sobre los intereses percibidos por fondos, depósitos, valores de renta fija y similares.

¿Cuánto es el porcentaje de retencion en la fuente por prestacion de servicios?

Tabla de retención en la fuente 2021

Conceptos de retención Base mínima en Uvt Porcentajes de retención
Servicios generales (declarantes) 4 4%
Servicios generales (no declarantes) 4 6%
Por emolumentos eclesiásticos (declarantes) 27 4%
Por emolumentos eclesiásticos (no declarantes) 27 3,50%
ES INTERESANTE:  Qué es la tasa promedio de impuestos?
Guía de impuestos