Cuál es la base imponible del IVA en Nicaragua?

El articulo 126 de la LCT establece que la base imponible para el IVA es el precio más toda cantidad adicional por cualquier tributo, servicio o financiamiento no exento de este impuesto y cualquier otro concepto.

¿Cuál es la base imponible del IVA?

– La base imponible del IVA es el valor total de los bienes muebles de naturaleza corporal que se transfieren o de los servicios que se presten, calculado a base de sus precios de venta o de prestación del servicio, que incluyen impuestos, tasas por servicios y demás gastos legalmente imputables al precio.

¿Cuál es el valor del IVA en Nicaragua?

La alícuota del IVA es del quince por ciento (15%) salvo en las exportaciones de bienes de producción nacional y de servicios prestados al exterior sobre las cuales se aplicara una alícuota del cero por ciento (0%).

¿Cómo se declara el IVA en Nicaragua?

El IVA se paga mensualmente utilizando la técnica del débito crédito, el saldo del IVA liquidado en un mes, deberá declararse y pagarse dentro de los primeros quince días subsiguientes al período gravado, o en plazos menores. Base legal: art. 137, 138 y 139 de la LCT y los arts. 97 y 98 del Reglamento.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuál es el número de control del SAT?

¿Cuál es la base para el IVA?

Base La base del IVA es el valor que la ley señala para las cuatro clases de actos o actividades que grava. … El contribuyente debe pagar la diferencia entre el IVA por él retenido y trasladado (el que él cobró) y el IVA que él pagó al adquirir bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su actividad.

¿Cuál es la base imponible?

Es la medición o la valoración del hecho imponible. En el artículo 50 de la Ley General Tributaria se dice que «es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible».

¿Cuánto es el IVA en Honduras 2021?

Honduras – IVA – Impuesto de Valor Añadido

Fecha IVA General
1 ene 2006 12,00%
31 dic 2013 12,00%
1 ene 2014 15,00%
1 sept 2021 15,00%

¿Cuáles son los impuestos que se pagan en Nicaragua?

La estructura tributaria nicaragüense está conformada principalmente por el Impuesto sobre la Renta (IR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) y los Impuestos de Timbres Fiscales (ITF).

¿Qué es el ir en Nicaragua?

El impuesto sobre la Renta (IR) es un impuesto directo y personal que grava las rentas de fuente nicaragüense obtenidas por los contribuyentes, residentes o no residentes.

¿Quién recauda el IVA en Nicaragua?

La obligación de trasladar y pagar IVA recae tanto para personas naturales o personas jurídicas, que en el territorio nacional realicen actos o actividades gravadas con este impuesto.

¿Quién cobra el IVA en Nicaragua?

Sujetos obligados de la recaudación del IVA: En el impuesto a las ventas una persona es la que paga el impuesto y otra es la que lo cobra, la que lo recauda, y quien recauda es quien debe responder por dicho impuesto ante el estado, luego, el responsable del IVA es quien tiene la obligación de cobrar, declarar y …

ES INTERESANTE:  Qué impuestos se pagan sobre el patrimonio?

¿Cuándo se declara el IVA?

El plazo para presentar el Formulario 29 es hasta el día doce del mes siguiente al período tributario que se desea declarar.

Guía de impuestos