Cuál es la base del IVA sobre el AIU?

¿Cuál es la base de retencion en la fuente cuando hay AIU?

En cuanto a la tarifa de retención en la fuente:

– En los servicios prestados por empresas de servicios temporales es del 1 % sobre el valor del AIU, cuando sea superior a 4 UVT ($137.000 para el 2019).

¿Qué es el AIU y en qué casos se utiliza?

El AIU significa Administración, Imprevistos y utilidades, es usado para calcular el impuesto a las ventas de algunos contratos que requieren la división de sus costos, como por ejemplo en los casos de los contratos de ingeniería civil, arquitectura o en las obras de construcción, debido a que normalmente se usa la …

¿Cuándo se puede facturar con AIU?

El concepto A.I.U. es exclusivo para el Impuesto a las Ventas y solo puede ser usado en los casos en que ha dispuesto la ley. Entre otros se destacan los servicios integrales de aseo, vigilancia, obras de construcción civil y diversos servicios ofrecidos por personas jurídicas.

¿Qué es el AIU en la construcción?

AIU corresponde a las siglas de Administración, Imprevistos y utilidad que utilizan algunas entidades que no pueden reconocer como un ingreso la totalidad de la contraprestación recibida del cliente, en vista de que parte de esta es utilizada para cubrir los costos derivados del contrato o servicio.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué impuesto tengo que pagar si compro un coche de segunda mano?

¿Cuál es la base de retencion en contratos de construcción?

Base de retención en contratos de construcción de bienes inmuebles. La base sobre la que se debe aplicar la retención en la fuente en estos contratos es el 100% del pago o abono en cuenta.

¿Cómo hacer una factura de venta con AIU?

Sigue estos pasos para crear tus facturas de venta bajo el concepto de AIU:

  1. Haz clic en el menú “Ingresos”
  2. Elige la opción “Facturas de venta“.
  3. Haz clic en el botón “Nueva factura de venta“.
  4. Completa el formulario con la información solicitada. Importante: a. …
  5. Haz clic en el botón “Emitir” Así:

¿Cuánto se cobra de AIU?

Por medio del artículo 468 del Estatuto Tributario, se estableció que, para el primer caso estipulado anteriormente, la nueva tarifa general es equivalente al 19 %. En el segundo caso, la base gravable del IVA corresponderá al porcentaje pactado por concepto del AIU, sobre la cual se aplica la tarifa del 5 %.

¿Quién paga el AIU?

“5.1 El AIU corresponde al valor de gastos indirectos que la Entidad estatal reconoce a un contratista, de acuerdo con la naturaleza del contrato y su objeto contractual, el cual debe estar previamente tasado por parte del contratista de acuerdo a su experticia y por lo tanto incluido dentro de su oferta.

¿Qué significan las siglas AIU?

AIU corresponde a las siglas de los términos Administración, Imprevistos y utilidad que se utiliza en algunos contratos especialmente en lo que tiene que ver con ingeniería civil, arquitectura y en general de construcción.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué impuestos se le aplican a Netflix?

¿Qué IVA se puede descontar en la figura del AIU?

En la figura del AIU el Iva se cobra o genera precisamente sobre ese AIU, de modo que no se puede descontar un Iva que no corresponda al lva generado. … No puede ser que el Iva descontable sea superior al Iva generado, por lo tanto, el descuento se limita al Iva que se pagó en lo relacionado con el AIU.

¿Cuál es el porcentaje de utilidad de una obra?

El porcentaje de utilidad puede variar por diversos factores, entre los que se encuentran los siguientes: Monto total de la obra, tipo de trabajo (remodelación, ampliación, etc). Pero, el porcentaje de utilidad ronda entre el 10 y puede llegar hasta el 25% del costo de todos los trabajos.

¿Qué es un contrato de construcción?

Un contrato de construcción es un contrato, específicamente negociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización.

Guía de impuestos