Cuál es la alícuota del IVA en Bolivia?

¿CUÁL ES LA ALÍCUOTA DEL IVA? 13% Esta alícuota se aplica a las ventas y compras (relacionadas con la actividad económica) del período (mes) que corresponde al pago del impuesto.

¿Qué es el credito fiscal IVA en Bolivia?

– El crédito fiscal computable a que se refiere el Artículo 8º inciso a) de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado en 1995), es aquél originado en las compras, adquisiciones, contrataciones o importaciones definitivas alcanzadas por el gravamen, vinculadas con la actividad sujeta al tributo.

¿Qué es el IVA en Bolivia?

– Créase en todo el territorio nacional un impuesto que se denominará Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplicará sobre: Las ventas de bienes muebles situados o colocados en el territorio del país, efectuadas por los sujetos definidos en el Artículo 3 de esta Ley.

¿Cuál es el hecho generador del IVA en Bolivia?

De acuerdo con esto, la ley señala como hechos generadores los siguientes: La venta de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente. La prestación de servicios en el territorio nacional. La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente.

¿Qué tipo de Impuesto es el IVA?

El impuesto al valor añadido (IVA) o impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto sobre el consumo, que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios. Es indirecto porque no se aplica de manera directa a la renta de los contribuyentes, si no que se paga según el consumo que haga cada persona.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuántas tasas de IVA reconoce dicha ley?

¿Qué es la alícuota impositiva?

Alícuota: es el porcentaje que se aplica sobre la base imponible, para la determinación del impuesto. Son fijadas en la Ley Impositiva Provincial. Actualmente, la alícuota general representa el 3,00%.

¿Qué es la proporcionalidad del crédito fiscal?

El Crédito Fiscal proporcional del IVA se produce cuando la adquisición que afecta a este impuesto es destinada, en forma simultánea, a generar ventas gravadas y exentas, y su monto se determina aplicando el mecanismo tributario dispuesto en el artículo 8 del D.S. 21530.

¿Cómo se define el crédito fiscal?

Por otra parte, el crédito fiscal es el monto que una empresa ha pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo ante el Estado al momento de realizar una reventa. …

¿Cómo se paga el IVA en Bolivia?

En Bolivia la estructura legal del IVA (Ley 843), presume de base amplia con una tasa general de 13% incorporado en el precio (lo que significa 14.9% como tasa efectiva), grava las operaciones de compraventa de bienes y la prestación de servicios.

¿Por qué se paga el IVA en Bolivia?

IVA (Impuesto al Valor Agregado)

El Impuesto al Valor Agregado se paga por todas las ventas de bienes, por los contratos de obras, por los contratos de prestación de servicios y por las importaciones realizadas.

Guía de impuestos