Cuál es el sujeto activo del impuesto sobre bienes inmuebles?

¿Cuál es el sujeto activo del IBI?

Art.

a) Los titulares de una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos. b) Los titulares de un derecho real de superficie, sobre bienes inmuebles sujetos al IBI. c) Los titulares de un derecho real de usufructo sobre bienes inmuebles sujetos al IBI.

¿Qué grava el Impuesto sobre Bienes Inmuebles sujeto activo?

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es el impuesto que grava el valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica o de características especiales. … El valor de los bienes inmuebles, así como su naturaleza y usos, están preestablecidos por las normas catastrales correspondientes.

¿Cómo se delimita el sujeto pasivo del IBI?

Los sujetos pasivos, a título de contribuyentes, son las personas naturales y jurídicas, las herencias yacentes y comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad o un patrimonio separado susceptible de imposición jurídica que ostenten la titularidad del derecho que …

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuál es el IVA en BCS?

¿Qué inmuebles no están sujetos al IBI?

Así, por ejemplo, están exentos de pagar el IBI los colegios públicos, las bibliotecas, los cuarteles, las comisarías, los hospitales o centros de salud públicos o las instalaciones aeroportuarias, así como los bienes marítimos, terrestres o hidráulicos de dominio público.

¿Cuál es la base imponible del IBI?

“La base imponible de este Impuesto estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario”.

¿Cuál es el número de recibo del IBI?

Gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes. Modelo 216. Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

¿Quién gestiona el Impuesto sobre Bienes Inmuebles?

El IBI es un impuesto de los llamados directos que grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier bien inmueble localizado en el municipio que recauda el tributo. Lo cobran los ayuntamientos y forma parte de las tasas municipales.

¿Qué significa Ibiu?

Significado de IBIU. El significado de la sigla IBIU es el acrónimo de Impuesto de Bienes Inmuebles Urbano. … El significado de la sigla IBIU es el acrónimo de Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos.

¿Qué periodo abarca el IBI?

Teniendo en cuenta lo previsto por la norma reguladora del impuesto (art. 75.2 LHL), el periodo impositivo del IBI coincide con el año natural, es decir, que el IBI es un impuesto que se paga anualmente. Así pues, el contribuyente deberá pagar anualmente el IBI de su vivienda.

¿Dónde va a parar el dinero del IBI?

El dinero recaudado va destinado a los ayuntamientos. El propietario del inmueble debe hacer frente a este pago siempre que su nombre aparezca como titular. El importe del tributo se calcula de acuerdo a el valor que tiene tanto el suelo donde está construido como la edificación.

ES INTERESANTE:  Qué significa impuesto a la herencia?

¿Qué administración pública ejerce la gestión tributaria del IBI?

El IBI es un impuesto de gestión compartida, en el que la gestión catastral corresponde a la Dirección General del Catastro y la gestión tributaria a los Ayuntamientos.

¿Quién está exento de pagar el IBI?

En general, según lo establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, están exentos del pago del IBI los siguientes inmuebles: Los que son propiedad del Estado, comunidades autónomas o entidades locales. Los bienes comunales y los montes vecinales en mano común. Los bienes propiedad de la Iglesia Católica.

¿Qué terrenos no pagan IBI?

Los bienes inmuebles que sean propiedad del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la defensa nacional.

¿Qué instituciones no pagan el IBI?

En realidad, los inmuebles por los que la Iglesia no tiene que pagar el IBI son los edificios destinados al culto y a la actividad pastoral, las residencias de eclesiásticos, las oficinas, los seminarios y las universidades eclesiásticas ni las casas y conventos de órdenes y congregaciones.

Guía de impuestos