Cuál es el periodo gravable?

¿Qué es el periodo gravable?

Año gravable.

Periodo de tiempo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre, respecto del cual se deben cumplir obligaciones tributarias por la ocurrencia de ciertos hechos generadores de tributos durante su vigencia. Se refiere al periodo respecto del cual se debe declarar y pagar un tributo.

¿Cuál es el periodo gravable del impuesto a las ventas?

El impuesto a las ventas tiene dos periodos gravables: uno bimestral y otro cuatrimestral, que dependen del monto de los ingresos anuales del responsable.

Periodo bimestral en el Iva.

1 Enero – Febrero
2 Marzo – Abril
3 Mayo – Junio
4 Julio – Agosto
5 Septiembre – Octubre

¿Qué es Vigencia Fiscal y año gravable?

Resulta necesario resaltar que, en el impuesto de industria y comercio, se deben distinguir los conceptos de <<año gravable>> que sirve de base para cuantificar el impuesto, y el de <<vigencia fiscal>> que corresponde al periodo en que se cumplen las obligaciones formales y sustanciales de declarar y pagar el tributo.

¿Cuándo se paga el IVA bimestral cuatrimestral y anual?

IVA Cuatrimestral

ES INTERESANTE:  Cómo declarar facturas en la SAT pequeño contribuyente?

Enero – abril: entre el 12 y el 25 de mayo de 2021. Mayo – agosto: entre el 8 y el 21 de septiembre de 2021. Septiembre – diciembre: entre el 12 y el 25 de enero de 2022.

¿Qué es un gravable?

Existen impuestos directos e indirectos. … Este “algo” sobre el que en cada caso se calcula el impuesto se llama base gravable, es la cantidad sobre la que se calculan los impuestos, y cuyo cálculo se realiza para saber cuánto deberemos pagar por concepto de los mismos.

¿Cuál es el periodo gravable de la renta?

La declaración del IRPF, modelo D-100, se presenta para la Renta 2020 desde el 7 de abril hasta 30 de junio de 2021 (año siguiente al ejercicio que se declara). Si resulta a ingresar se puede domiciliar en cuenta, hasta el 25 de junio (con cargo el último día del plazo).

¿Cuáles son los periodos de pago del IVA?

Cada cuatro meses se declara el Iva, y la presentación de la declaración se hace en el mes siguiente al cuatrimestre; ejemplo, la declaración del primer cuatrimestre (enero – abril), se presente en el mes de mayo. La del tercer cuatrimestre (septiembre – diciembre), se presente en enero del siguiente año.

¿Cuando el IVA es bimestral o cuatrimestral 2021?

Plazo para declarar y pagar el impuesto sobre las ventas – IVA 2021

Si el último dígito del NIT es Bimestre 1 Bimestre 3
Enero-febrero 2021 hasta el día Mayo-junio 2021 hasta el día
1 9 de marzo de 2021 8 de julio de 2021
2 10 de marzo de 2021 9 de julio de 2021
3 11 de marzo de 2021 12 de julio de 2021
ES INTERESANTE:  Qué es Ley de impuesto sobre la venta?

¿Cuál es la vigencia fiscal corriente?

El año fiscal comienza el 1° de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no pueden asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos, caducan sin excepción.

¿Qué pasa si presento IVA cuatrimestral y era bimestral?

Las declaraciones que se hubieren presentado en periodos diferentes a los establecidos por la ley no tienen efecto legal alguno; por lo tanto, los valores efectivamente pagados con dichas declaraciones podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo …

¿Cuándo se presenta el IVA anual?

La declaración-resumen anual del IVA, «modelo 390», deberá presentarse en los 30 primeros días naturales del mes de enero siguiente al año al que se refiere la declaración. Los vencimientos que coincidan con un día inhábil se considerarán trasladados al primer día hábil siguiente.

¿Cómo se determina la periodicidad del IVA?

En el impuesto a la ventas existen dos periodos gravable, uno bimestral y otro cuatrimestral, y para el caso de las empresas nuevas la periodicidad será siempre bimestral.

Guía de impuestos