Cuál es el marco legal del IVA?

¿Cuál es la normatividad del IVA?

La tarifa general del Iva es del 19 según lo contempla el artículo 468 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016. Significa que todos los productos y servicios gravados con el Iva tienen una tarifa del 19% excepto aquellos que expresamente ha señalado que tienen una tarifa diferente.

¿Qué es el IVA de acuerdo a la Ley?

La Ley del IVA se encarga de detallar el tipo que se debe aplicar a cada producto o servicio, para que todos aquellos que estén en el mercado tengan su correspondiente gravamen.

¿Quién regula el IVA en España?

El empresario o profesional es responsable de la correcta aplicación de la mecánica impositiva del IVA, convirtiéndose en recaudador del Estado, por la parte de gravamen correspondiente al valor generado o agregado en su fase de producción.

¿Qué ley creó el IVA en Colombia?

El impuesto al valor agregado fue creado en Colombia en el año 1963 con la Ley 3288, esta contribución fue en sus inicios un tributo monofásico preocupado por desarrollar e implementar un nuevo tributo, con una tarifa del 3% y unas diferenciales del 5%, 8% y 10%.

¿Quién establece el impuesto al valor agregado?

En el artículo 1º de la ley del iva aprobada por el Congreso, se establece: Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas, las morales o las unidades económicas que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: Enajenen bienes.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los impuestos en cascada?

¿Qué es y para qué sirve el IVA?

En nuestro país, el IVA es un impuesto plurifásico no acumulativo. ¿qué significa esto? Implica que el tributo se aplica en dos o más etapas de la cadena de valor, y que no se acumula, es decir que permite a las empresas deducir el impuesto pagado hasta la etapa anterior.

¿Cómo se regula el IVA?

El IVA es el impuesto que grava el consumo en España. Está regulado por una ley, la ley 37/1992, que entró en vigor el 28 de diciembre de 1992. Dicha ley regula diversos aspectos y afecta al modo de hacer las facturas de autónomos y empresarios y de llevar su facturación.

¿Quién regula el IVA en Europa?

​ Las instituciones de la UE no recaudan el impuesto, pero cada Estado miembro de la Unión Europea está obligado a adoptar un impuesto sobre el valor agregado que cumpla con el código de IVA intracomunitario.

Guía de impuestos