Cuál es el impuesto IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, cerveza, gasolinas y tabacos. Es indirecto como el Impuesto al Valor Agregado, IVA, es decir, que los contribuyentes no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.

¿Qué productos contienen IEPS?

¿Cuáles son los sujetos del IEPS?

  • Bebidas con contenido alcohólico y cerveza.
  • Tabacos labrados.
  • Diesel.
  • Refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes.
  • Es decir, las personas físicas o morales que vendan estos bienes estarán obligados al pago del IEPS.

¿Qué es el IEPS en México?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

¿Qué es la Ley de IEPS?

De acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, también conocido como IEPS, es un gravamen federal que se designa a ciertos productos y operaciones determinadas, así como a la venta e importación de estos.

¿Qué es el IEPS y para qué sirve?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que entró en vigor en México desde 1980 y se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcoholes, cerveza, tabaco, plaguicidas, alimentos con alto contenido calórico, entre otros.

ES INTERESANTE:  Cuánto tiempo se tiene para acreditar el IVA?

¿Quién traslada el IEPS?

El IEPS es un gravamen a la venta de gasolinas (y diesel), por lo que el contribuyente es el enajenante, quien a su vez lo va a trasladar (ya que es un impuesto indirecto) al consumidor (llamado el inciso en la teoría fiscal).

¿Cuándo se paga el IEPS en el SAT?

A már tardar, el 31 de marzo de cada año.

¿Qué es el IEPS y cómo se calcula?

“El importe del IEPS corresponde a los litros de gasolina cargados multiplicados por el factor de impuesto, el resultado será el IEPS por el cual no se paga IVA y se va al gasto.”

¿Cómo se calcula el IEPS en gasolina?

  1. Diesel.
  2. Bebidas alcohólicas.
  3. Tabaco.
  4. Refrescos y bebidas rehidratantes.

¿Qué se considera importación para efectos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios?

– ¿Qué se considera importación para efectos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios? Se considera importación la introducción al país de bienes. Se elimina la referencia a importación definitiva, con los que se incluye la importación temporal y la definitiva.

Guía de impuestos