Cuál es el impuesto diferido?

El impuesto diferido es una estimación del tributo que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro, debido a que algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en el que se reconocen en los estados financieros, pero sí en períodos siguientes.

¿Cuáles son los impuestos diferidos?

Los impuestos diferidos ecuatorianos constituyen el valor a pagar o a recuperar en el futuro que surge como resultado de aplicar hoy la base financiera para cerrar los estados financieros y la base tributaria que se aplicó para determinar el impuesto a la renta del mismo período contable.

¿Cómo se calcula el impuesto diferido?

El impuesto diferido, se calcula tomando la diferencia temporaria y multiplicándola por la tarifa de impuesto de renta aplicable a futuro. Utilizamos la tarifa del 31% que sería la aplicable en el año 2021 según normatividad actual.

¿Cómo contabilizar el impuesto diferido NIIF?

La contabilización del impuesto diferido activo debe hacerse como un débito a la cuenta de impuestos diferidos activos del activo no corriente contra un crédito a la cuenta de ingreso por impuesto diferido en el estado de resultados.

¿Cuándo es activo o pasivo por impuesto diferido?

Si, en efecto, la base contable incrementa el patrimonio, entonces el impuesto diferido lo disminuye, por tanto, es pasivo. Por el contrario, si partiendo de la base fiscal, la base contable disminuye el patrimonio, el efecto sería un impuesto que incrementa de nuevo el patrimonio, en consecuencia, es activo.

ES INTERESANTE:  Qué pasaba con los impuestos durante la revolucion francesa?

¿Qué pasa si no se calcula el impuesto diferido?

Los activos y pasivos por impuestos diferidos permiten reconocer los efectos fiscales derivados de la futura realización o cancelación de los activos y pasivos. Si una entidad no reconoce estos efectos, sus estados financieros pierden fiabilidad, y los resultados futuros se verían afectados.

¿Cuándo se paga el impuesto diferido?

Impuesto diferido activo

Se origina cuando, producto de la diferencia entre las normas contables y tributarias, el contribuyente debe pagar un mayor monto de impuesto en el período actual, pero lo puede recuperar en los ejercicios siguientes.

Guía de impuestos