Cuál es el impuesto al licor?

¿Cuál es el impuesto al consumo de licores?

El componente ad valorem del impuesto al consumo de licores, aperitivos y similares se determinará aplicando una tarifa del 25 % sobre el precio de venta al público antes de impuestos y/o participación, mientras que a los vinos y aperitivos vínicos se aplicará una tarifa del 20 % sobre el precio de venta al público …

¿Cuánto es el impuesto al consumo de licores en Colombia 2021?

Para licores, aperitivos y similares, por cada grado alcoholimétrico en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, será de doscientos cuarenta y nueve pesos ($249). Para vinos y aperitivos vínicos será de ciento sesenta y nueve pesos ($169) en unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente.

¿Cómo se contabiliza el impuesto al consumo de licores?

De acuerdo con ese manejo, la forma más adecuada de contabilizar el impuesto al consumo es usando las cuentas 1330 ”anticipos y avances” cuando se paga al productor y la cuenta 95 “otros” cuando se recupera del consumidor final.

¿Cuánto pagan de IVA las bebidas alcohólicas?

Actualmente, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que pagan las bebidas alcohólicas es de 53%, además de 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que representa más de la mitad del costo de la bebida solamente en impuestos.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué tipo de impuesto grava las rentas de capital?

¿Cuánto paga de impuesto la cerveza?

ARTÍCULO 9. – Establécese en un diez por ciento (10%) la tarifa del impuesto selectivo de consumo para las bebidas alcohólicas.

¿Qué es el impuesto al consumo de licores vinos aperitivos y similares?

El impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos similares está conformado por un componente específico y uno ad valórem. La base gravable del componente específico es el volumen de alcohol que contenga el producto, expresado en grados alcoholimétricos.

¿Quién paga el impuesto al consumo de licores?

Así, el impuesto lo paga únicamente el importador o productor, cuando entrega los licores en planta o en fábrica para su distribución, venta o consumo, y a favor del municipio donde se realiza ese consumo.

¿Cómo se calcula el impuesto al consumo?

Como se observa en la imagen se facturo un producto por valor de $ 25.000 y el valor del impuesto al consumo se calcula:

  1. Valor de la venta: $ 25.000.
  2. Porcentaje impuesto al consumo: asignado al producto 8%
  3. Base impoconsumo: (Valor de la secuencia – retenciones (Rete fuente))
  4. Valor impoconsumo: 25.000 * 8% = 2.000.

¿Cómo se contabiliza el impuesto de bolsa?

«El impuesto se causará al momento de la entrega de la bolsa. En todos los casos, en la factura de compra o documento equivalente deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto causado.»

¿Cómo se paga el impuesto al consumo?

La base gravable del impuesto al consumo es el valor de venta del bien o del servicio, sin incluir el impuesto a las ventas cuando este exista, como es el caso de los servicios de telefonía móvil y datos.

ES INTERESANTE:  Qué hace la recaudación de impuestos?
Guía de impuestos