Cómo se paga el IVA de la compra de una vivienda?

¿Cuándo se paga el IVA en la compra de una vivienda?

El pago debe realizarse en el momento en el que se efectúa la compra de la propiedad, es decir el Impuesto sobre el Valor Añadido se abona conjuntamente con el resto del inmueble (las cantidades entregadas a cuenta en el pago de la vivienda también están gravadas con este impuesto).

¿Dónde se paga el IVA de la compra de una vivienda?

El pago de este impuesto deberá hacerse en la Oficina de Hacienda que corresponda al lugar donde se encuentra situada la vivienda que se adquiere, con independencia de cuál sea el lugar donde se ha otorgado la escritura pública de compraventa.

¿Cómo se paga la compra de una vivienda?

Las formas de pago más comunes son:

  • Transferencia bancaria. Se realiza una transferencia convencional de una cuenta a otra.
  • Domiciliación bancaria. El comprador le pide al banco que cargue en la cuenta del vendedor la cantidad pactada en la firma. Es un método bastante cómodo para ambas partes.

¿Qué IVA se paga en una segunda vivienda?

Introducida en el apartado de ‘rentas inmobiliarias imputadas’, la segunda vivienda (siempre que no se alquile), así como otras propiedades que no sean la residencia habitual y hasta dos plazas de garaje adquiridas junto a esta, tributa entre el 1,1% y el 2% según el valor catastral del inmueble.

ES INTERESANTE:  Qué es la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única?

¿Cuánto se paga de IVA en la compra de una vivienda?

La compra de una vivienda nueva obliga al comprador a pagar el IVA al vendedor, quien ingresará el impuesto en la Hacienda Pública. Los tipos impositivos establecidos actualmente son: 10% con carácter general. 4% cuando se trate de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública.

¿Qué debe pagar el comprador de una vivienda?

A modo resumen, el comprador pagará el IVA o el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) según la vivienda sea nueva o usada, mientras que el vendedor debe pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IVTNU) o impuesto sobre la plusvalía.

¿Cómo se formaliza la compra de una vivienda?

La compraventa de la vivienda se formaliza con la firma ante notario; primero, de la hipoteca si la hubiese, y acto seguido, de la escritura pública de la vivienda.

Guía de impuestos