Cómo se llama el comprobante qué sirve para retener el impuesto del IVA?

¿Cómo se hace una retención de IVA?

Si usted es contribuyente especial usted deberá retener el Impuesto a la Renta y el IVA de la siguiente manera:

  1. Factura de $200.00 más 12% de IVA da $24.00.
  2. Retención del 2% de Impuesto a la Renta sobre $200.00 es $4.00.
  3. Retención del 70% de IVA de $24.00 es $16.80.

¿Qué es un comprobante de retención de IVA?

El Instituto está obligado de emitir y entregar un documento que se denominará Comprobante de Retención en el que deberá contener la especificación del monto del impuesto retenido y cumplir los mismos requisitos exigidos en el Código Tributario para los Comprobantes de Crédito Fiscal.

¿Cuáles son los agentes de retención del IVA?

​Un agente retenedor de IVA es aquel que se encuentra obligado a realizar la retención en la fuente del impuesto sobre las ventas, es decir que no es un administrador del impuesto sino un intermediario en el recaudo de dicho tributo.

¿Qué documento debo entregar al retener un impuesto?

Un comprobante de retención, que acredita las retenciones de impuestos realizadas por los agentes de retención, éste deberá estar a disposición del proveedor dentro de los cinco días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha de presentación de la factura, nota de venta o de la emisión de la liquidación de …

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo solicitar compensación de impuestos?

¿Cómo calcular la retención del 6% de IVA?

Seguido selecciona la pestaña de Impuestos, en donde activaremos la opción de Retención de IVA, colocando el 6 en el campo en blanco.

Concepto Importe
Más IVA trasladado 172.51
Igual 1,250.71‬
Menos Retención IVA al 6% 64.69
Igual Monto a pagar 1,186.02

¿Cómo saber cuál es la base de una retención?

Por regla general la base de retención es el valor de la operación, es decir, el valor de la venta del producto o del servicio. Así, cuando el valor de la venta es de $1.000. 000 y la tarifa de retención es del 10%, por ejemplo, la retención en la fuente es de $100.000.

¿Cuándo se retiene IVA?

IVA: ESTÁN OBLIGADOS A EFECTUAR LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO QUE SE LES TRASLADE, LOS CONTRIBUYENTES QUE SE UBIQUEN EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS: RECIBAN SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES, O USEN O GOCEN TEMPORALMENTE BIENES, PRESTADOS U OTORGADOS POR PERSONAS FÍSICAS, RESPECTIVAMENTE.

¿Cuándo se retiene el 1?

Retenciones de Impuesto a la Renta en la Fuente

Almeida Guzmán & Asociados
Porcentajes de Retención de Impuesto a la Renta Vigentes (al 1 de abril de 2020)
1% Servicios de transporte privado de pasajeros o transporte público o privado de carga. 2 de octubre de 2014
Energía Eléctrica. 2 de octubre de 2014

¿Qué es la retencion del 1%?

Adicionalmente se aclara que este porcentaje de retención (1%) aplica a los ingresos de producción y comercialización local de actividades agropecuarias, aun cuando quien genera el ingreso esté sujeto a impuesto a la renta único. Los nuevos porcentajes de retención regirán a partir del 1 de abril de 2020.

ES INTERESANTE:  Cuál es el monto máximo imponible?

¿Quién es el agente de retención?

El Agente de Retención es aquel sujeto que por mandato legal se encuentra obligado a retener el impuesto en oportunidad de proceder al pago de la operación realizada. El Agente de Retención es normalmente deudor del contribuyente, y por eso se encuentra en contacto directo con dinero propiedad del contribuyente.

¿Cuando no se retiene IVA?

Sujetos pasivos a los que no se realiza la retención de IVA

Instituciones del Estado. Empresas públicas regulados por la Ley Orgánica de Empresas Públicas – LOEP. Compañías de aviación. Agencias de viaje, únicamente por el IVA causado por concepto de venta de pasajes aéreos.

¿Quién debe retener los impuestos?

Son agentes de retención en la fuente todas las entidades jurídicas o privadas con o sin fines de lucro, las empresas o sociedades constituidas o de hecho, y las personas naturales que ejerzan actividades empresariales y estén obligados a llevar Contabilidad.

¿Cuáles son los documentos complementarios?

Documentos complementarios. – Son documentos complementarios a los comprobantes de venta, los siguientes: a) Notas de crédito; b) Notas de débito; y, c) Guías de remisión.

Guía de impuestos