Cómo se determina la renta gravable para la PTU?

¿Cómo se determina la renta gravable?

Para la determinación de la renta gravable en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, los contribuyentes deberán disminuir de los ingresos acumulables las cantidades que no hubiesen sido deducibles en los términos de la fracción XXX del artículo 28 de esta Ley.

¿Cuál es la renta gravable?

Beneficio o utilidad que anualmente obtiene una empresa por el desarrollo de su actividad y sobre la cual se pueden imponer cargas u obligaciones, generalmente fiscales.

¿Qué se considera para PTU?

La PTU es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa y se trata de una prestación con la que todos los patrones están obligados a cumplirle a sus colaboradores. En caso de que la empresa no haya obtenido utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, no hay reparto.

¿Cómo calcular PTU 2021?

Se suman los salarios percibido de cada empleado con derecho a participar. El 50% del total de las utilidades a repartir, se divide entre el total de los salarios. El resultado de la división se multiplica por el salario percibido por cada empleado, el resultado es la utilidad por salario de cada trabajador.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué es el ingreso neto gravable?

¿Qué es la determinación de un impuesto?

En los impuestos opera mayormente un principio que se conoce como “determinación”, estipulado en el artículo 6o del CFF. Conforme a este principio, corresponde a los pro- pios particulares, también denominados contribuyentes, determinar de forma personal sus impuestos y pagarlos.

¿Qué es la renta neta gravable?

Ingreso que está sujeto al pago del impuesto sobre la renta, una vez se hayan restado de la renta bruta los gastos deducibles a los que tiene derecho el contribuyente por mandato de la ley. …

¿Qué es la renta no gravable?

Art. 33 de la LISR. Son todas aquellas erogaciones que las entidades realizan pero que no se consideran indispensables para la generación de la renta y la conservación de la fuente, por lo que para efectos de Impuesto sobre la Renta se consideran como no deducibles los siguientes gastos: Gastos personales de vida.

Por concepto de la PTU, se toma como fundamento la ley del ISR. Para determinar la renta gravable, primero deben restarse de los ingresos acumulables, es decir, las cifras que no fueron deducibles, además de las deducciones autorizadas por la autoridad fiscal.

¿Cuánto es exento de PTU 2021?

Para tales efectos, la PTU goza de una exención para el ISR equivalente a 15 veces la UMA, por ello el empleador efectuará la retención del impuesto sobre el importe excedente (art. 93, fracc. XIV, LISR).

¿Cuánto es de utilidades por Ley 2021?

¿Cómo se paga el PTU 2021? Óscar de la Vega, socio de la firma D&M Abogados, detalla que el 10% de utilidades que deben repartir las empresas se individualizará considerando los dos factores tradicionales: días trabajados y salario devengado.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuáles eran los impuestos en el feudalismo?

¿Cómo se debe repartir la PTU?

Para el cálculo de reparto de utilidades el monto a repartir se divide en dos: la primera mitad entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda de forma proporcional dependiendo del sueldo percibido.

Guía de impuestos