Cómo puedo sacar el IVA acreditable?

¿Cómo se calcula el IVA acreditable?

Los contribuyentes que realizan actividades gravadas y exentas, determinan el IVA acreditable sumando al IVA trasladado por la adquisición de bienes, por la adquisición de servicios o por el uso o goce temporal de bienes identificados con actos gravados, el IVA pagado por la importación de bienes, por la importación de …

¿Cuál es el IVA acreditable y trasladado?

El IVA es trasladado cuando el contribuyente le factura a sus clientes. Es IVA acreditable, cuando con la compra de un bien o servicio el contribuyente lo paga a su proveedor.

¿Cuándo se aplica el IVA por pagar?

¿Cuándo se usa el IVA por pagar? Se encuentra en casi todos los casos de compras y ventas que las personas físicas o morales realizan, como se mencionó en el ejemplo anterior se utiliza cuando restas el IVA de los gastos y de las ventas.

¿Qué es la cuenta de IVA acreditable?

Se llama IVA acreditable al impuesto que nos es trasladado. … IVA pendiente por acreditar o IVA por acreditar es el que todavía no pagamos pues realizamos a crédito la adquisición de mercancías o el pago de gastos. Este IVA se carga cuando queda pendiente por pagar en las erogaciones realizadas a crédito.

ES INTERESANTE:  Qué leyes regulan la recaudacion de impuestos en Guatemala?

¿Qué clase de cuenta es la de IVA acreditable de que naturaleza es su saldo y que se registra en ella?

IVA ACREDITABLE: esta cuenta es de activo circulante de naturaleza deudora, en ella se registra el IVA que el contribuyente le trasladan o repercuten sus proveedores o acreedores.

¿Cómo determinar el IVA a favor o en contra?

Si el IVA Trasladado es mayor que el IVA Acreditable, restamos el menor del mayor y tendremos un IVA a Cargo; de lo contrario, si el IVA Acreditable es mayor que el IVA trasladado, al restar el menor del mayor tendremos un IVA a Favor.

¿Qué IVA se utiliza en las ventas a credito?

En el contrato se estableció un 5 % para ventas al contado y 3 % para ventas a crédito más IVA.

Guía de impuestos