Cómo nace el impuesto predial?

¿Cuándo se creó el impuesto predial?

El impuesto predial en el siglo XX

Una vez terminada la revolución mexicana (1910-1920), se reabrió el tema del impuesto a la propiedad en el gobierno de Álvaro Obregón. En 1922 el presidente decretó la creación del “impuesto del uno al millar”, un impuesto federal sobre la propiedad.

¿Cuándo se creó el impuesto predial en Colombia?

En Colombia el impuesto predial nació en 1887, por medio de la Ley 48; esta, autorizaba a los gobiernos departamentales para la creación y recaudo del impuesto, destinando una porción a los municipios. Posteriormente, en 1908, la Ley 20 estableció como renta propia del departamento el recaudo del impuesto.

¿Cómo surge el impuesto predial?

Este impuesto sobre adquisición de inmuebles y los otros gravámenes locales surgen del Artículo 115 de la Constitución Federal, en el cual los Municipios percibirán las contribuciones incluyendo las tasas adicionales que establezcan los Estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, …

Por tanto, el impuesto predial es una especie de contribución o tributo cuya naturaleza consiste en gravar la propiedad o posesión inmobiliaria, sin perjuicio del destino del bien, sea para vivienda, despacho, oficina pública, edificio o local comercial.

ES INTERESANTE:  Cómo pagan impuestos los traders?

¿Quién recauda el predial?

Obligados a pagar el impuesto predial.

Como ya lo señalamos, el impuesto predial recae sobre el predio, pero quien debe pagarlo es su propietario, o su poseedor, cuando quien ocupa el predio es una persona que lo ocupa en calidad de posesión.

¿Cuál es el objetivo del impuesto predial?

Como es sabido, el impuesto predial unificado es un gravamen de tipo real cuya finalidad es gravar el valor de la propiedad raíz, bienes inmuebles, sin consideración a la calidad del sujeto pasivo y sin tener en cuenta los gravámenes y deudas que el inmueble soporta.

¿Cómo se calcula el impuesto predial en Colombia 2021?

ASÍ SE LIQUIDA EL PREDIAL

  1. Determine la clasificación y la tarifa del inmueble (ver tabla).
  2. Multiplique el valor (autoavalúo) de la propiedad por la tarifa.
  3. Divida el resultado por mil.
  4. Si se paga el impuesto antes del 26 de abril, puede descontar el 10 por ciento.

¿Qué tipo de impuesto es el predial?

El impuesto predial es un tributo con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Es una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial.

¿Qué es el impuesto predial ejemplo?

Ejemplo de cálculo del impuesto predial

A manera de ejemplo, supón que tus predios tienen un valor total de 126,000 soles. Entonces: Por los primeros 63,000 soles (15 UIT) debes cancelar 0,2% de alícuota, que resulta en 120 soles. Por la fracción de 63,001 soles a 126,000 soles (60 UIT) debes cancelar el 0,6%.

¿Quién no paga predial?

Los predios excluidos del impuesto predial son aquellos que no tienen obligación de declarar ni pagar el impuesto, son: Salones comunales propiedad de las juntas de acción comunal. Casas y apartamentos de uso residencial, ubicados en los estratos 1 y 2, cuyo avalúo catastral sea inferior a 16 salarios mínimos.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo se clasifican los impuestos estatales?
Guía de impuestos