Cómo calcular el IVA en Guatemala?

¿Cómo se calcula el IVA en Guatemala?

Esta normado por el Decreto 27-92. La tarifa del IVA es del 12% del valor de cada producto o servicio y está siempre incluida en los precios de todo lo que compramos. Los contribuyentes inscritos en el Régimen General están obligados a reportar mensualmente el IVA pagado en sus compras y el IVA cobrado en sus ventas.

¿Cuáles son los regímenes del IVA en Guatemala?

Los regímenes especiales en el IVA son los siguientes:

  • Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
  • Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.
  • Régimen especial aplicable a las operaciones con oro de inversión.
  • Régimen especial de las agencias de viajes.

¿Cómo se hace el IVA en la calculadora?

Imaginemos que compraste un producto cuyo precio sin el impuesto es de 1,000 pesos. Para calcular la cantidad correspondiente al 16% de IVA sólo tienes que multiplicar el precio del producto por 0.16. Como la compra fue de 1,000 pesos, la operación que debes hacer es 1,000 x 0.16, lo que nos da 160 como resultado.

¿Cuál es el regimen general de IVA?

El régimen General del IVA es el que se aplica si a la actividad no le corresponde ninguno de los regímenes especiales que tienen el Impuesto del Valor Añadido (IVA). … Para ello es necesario llevar unos libros obligatorios por la legislación de IVA: Libro de facturas Emitidas. Libro de Facturas Recibidas.

ES INTERESANTE:  Qué productos no pagan impuestos de aduana Ecuador?

¿Qué es y cómo se calcula el IVA?

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo. Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos. En cada compra pagamos el precio del bien más el porcentaje de impuestos que se le aplica a su coste.

¿Cuáles son los regímenes de IVA?

Los responsables del impuesto a las ventas se dividen en dos grupos: Régimen común y Régimen simplificados. En primer lugar hay que tener claridad que los dos son responsables del impuesto a las ventas. Esto quiere decir que los dos venden productos gravados con Iva y prestan servicios gravados con Iva.

¿Cuáles son los regimenes de devolucion del credito fiscal?

Para solicitar la devolución de crédito fiscal IVA, el contribuyente puede optar por los siguientes métodos: … Régimen optativo, se solicita de forma mensual calendario vencido, equivalente al 75% o 60% sobre el valor del crédito fiscal acumulado. Régimen electrónico, se solicita de forma mensual.

¿Cuáles son los regímenes especiales?

Se entiende por régimen especial aquellos sectores de la población que se rigen por las normas legales concebidas antes de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993. Algunos casos son: Fuerzas Militares. Policía Nacional.

Guía de impuestos