Cómo calcular el impuesto ISO?

IMPUESTO TARIFAS
Impuesto al consumo 4%, 8% y 16%
Impuesto a las Transacciones Financieras 0,4% por operación
Impuesto de Industria y Comercio Entre 0,2% y 1,4% de los ingresos de la compañía
Impuesto Predial Entre 0,3% a 3,3%

¿Cómo se calcula el impuesto ISO?

El tipo impositivo de este impuesto es del 1% y se calcula sobre la cuarta parte del monto de los activos netos o la cuarta parte de los ingresos brutos de las personas que están obligadas a pagarlo.

¿Cómo se calcula el impuesto ISO en Guatemala?

El tipo impositivo de este impuesto es del uno por ciento (1%). Siguiendo el Ejemplo, la empresa ABC, S.A. pagaría el 1% anual de los 100.00 de ingreso que obtuvo del año anterior. El valor obtenido se divide en 4 Trimestres.

¿Quién paga impuesto ISO?

¿Quiénes deben pagar el Iso? Este impuesto lo deben pagar todas las personas individuales o jurídicas que realicen actividades mercantiles y agropecuarias. Que dispongan de patrimonio propio y obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento de sus ingresos brutos.

¿Qué acciones generan el Impuesto de Solidaridad?

Constituye hecho generador de este impuesto la realización de actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional por las personas, entes o patrimonios a que se refiere el artículo 1 de esta Ley.

ES INTERESANTE:  Qué impuestos se pagan en obra nueva?

¿Cuál es el hecho generador del ISO en Guatemala?

Hecho generador. Constituye hecho generador de este impuesto la realización de actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional por las personas, entes o patrimonios a que se refiere el artículo 1 de esta ley.

¿Cuál es el periodo impositivo?

El período impositivo es el período de tiempo durante el que se realizan las operaciones que son gravadas y se incluyen en la declaración del impuesto sobre sociedades. Generalmente coincide con el ejercicio económico de la sociedad, y no puede exceder de 12 meses.

¿Qué es la tasa de impuesto sobre la renta?

También conocido como Impuesto Sobre la Renta (ISR), es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio. En otras palabras, se mantiene a la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas.

¿Por qué se paga el ISO?

Es un impuesto directo que deben pagar los contribuyentes (personas individuales o jurídicas) que realizan actividades mercantiles o agropecuarias en Guatemala. La tasa es de 1% sobre la renta imponible y su declaración y/o pago es trimestral. Deberá pagarse dentro del mes inmediato luego de que finalice el trimestre.

¿Cuándo vence el ISO?

30 de abril vence plazo para el pago del Impuesto de Solidaridad ante la SAT. Estimado Asociado: Le recordamos que hoy 30 de abril, vence el plazo para realizar el pago del Impuesto de Solidaridad del trimestre correspondiente del 1 de enero al 31 de marzo del 2020.

Guía de impuestos