Cómo calcular el impuesto de primera categoria?

Para calcular el Impuesto de Primera Categoría se recomienda usar la siguiente fórmula: Impuesto de Primera Categoría = Base Imponible x la Tasa del Impuesto según corresponda. La Base Imponible dependerá del régimen al cual estés acogido, ya que existen muchos factores que intervienen en el resultado final.

¿Cuánto es el impuesto de primera categoria 2020?

Fecha de Actualización: 19/01/2021

Años comerciales en que se aplica la tasa de Primera Categoría. Tasas de Primera Categoría
2020 y siguientes para contribuyentes sujetos al artículo 14, letra A) LIR (Régimen creado por la Ley 21.210 de 2020) 27%

¿Cuál es el impuesto de primera categoría?

Este impuesto grava la renta y, en este caso en específico, se refiere a todos aquellos ingresos que provengan de un capital, ya sea de empresas comerciales, servicios, industriales, mineras o cualquier otra figura legal de este tipo que contemple la ley.

¿Cuál es el porcentaje de renta 2021?

De acuerdo con el inciso primero del artículo 240 del Estatuto Tributario –ET–, modificado por el artículo 92 de Ley 2010 de 2019, la tarifa general del impuesto de renta para personas jurídicas en el año gravable 2021 será del 31 %.

ES INTERESANTE:  Cómo se líquida el impuesto de beneficencia?

¿Qué es primera categoria en SII?

Primera Categoría: De las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Segunda Categoría: De las rentas del trabajo.

¿Qué significa que una empresa sea de primera categoria?

Primera Categoria: Empresas que obtienen sus Ingresos desde Capitales, Comerciales, Industriales, Mineras, etc. Es decir: Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o Limitadas) y Sociedades por Acciones (SpA).

¿Cómo se determina la renta presunta en las rentas de primera categoría?

En el caso del arrendamiento de predios, para determinar la Renta Bruta, si el monto del alquiler total del año resulta inferior al 6% del valor de autoavalúo del año 2020 (en base al cual cada municipalidad cobra el Impuesto Predial), se deberá declarar como Renta Presunta el 6% del valor de autoavalúo.

¿Cómo se determina los pagos a cuenta por rentas de primera?

¿Cómo se determina el Impuesto a la Renta de primera categoría? Se debe obtener la renta bruta de primera categoría, es decir, se suman todos los ingresos por alquiler de predios y demás conceptos. Se tiene derecho a una deducción del 20% de la renta bruta. Y así se obtiene la renta neta de primera categoría.

¿Cuánto se paga por renta de primera categoría?

Si eres persona natural y propietario de bienes inmuebles (departamentos y terrenos) o muebles (vehículos) y los alquilas, te corresponde pagar el impuesto a la renta de primera categoría a la SUNAT, equivalente al 5% del monto del alquiler.

¿Cuál es la base para calcular el impuesto de renta?

El impuesto de renta se determina aplicando la tarifa del impuesto sobre la base gravable que se conoce como renta líquida gravable. Se puede decir que la renta líquida es lo que el contribuyente gana en un año, determinado por los ingresos, a los que se restan costos y gastos, y algunos beneficios tributarios.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué es retención de impuestos federales?
Guía de impuestos