Facebook
Imprimir
Enviar a un amigo
Calculadora Conversor de moneda Cotización
  •         23/11/2017
  •      
  •        20 º

Sistema Tributario Argentino - Concepto

  • El sistema tributario es el conjunto de tributos establecidos en el país que responde a principios económicos y políticos en un contexto económico-social determinado y que contribuye a conseguir el óptimo bienestar social de la población.

    Según la Constitución Nacional en el país existen tres niveles de gobierno: Nacional, Provincial y Municipal. Cada nivel posee la facultad jurídica de exigir contribuciones respecto a las personas o bienes que se hayan en su jurisdicción.

    DISTRIBUCION DEL PODER TRIBUTARIO SEGÚN LA CONSTITUCION NACIONAL:

    El Estado nacional posee en forma exclusiva y permanente el producto derechos de importación y exportación, del de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional. (Art. 4, 9, 75 C.N.)
    Las provincias poseen en forma exclusiva y permanente el producto de los impuestos Directos que se definen como aquellos que gravan manifestaciones directas de capacidad contributiva como el patrimonio y la renta. (Art.121 y 126 C.N.)
    La Nación y las Provincias en forma concurrente y permanente poseen el producto de los impuestos Indirectos definidos como impuestos que gravan manifestaciones indirectas como el consumo, la transferencia de bienes o el volumen de negocios.
    Los Municipios poseen autonomía. (Art. 123 C.N.)

    REGIMEN DE COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS.

    El Art. 75 de la Constitución Nacional establece la distribución de los recursos fiscales entre la Nación y las provincias a través de una ley convenio: “coparticipación federal de impuestos”. Según el citado Art. la ley será sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias y tendrá como Cámara de origen el Senado debiendo ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara no pudiendo ser modificada unilateralmente ni reglamentada, siendo necesaria su aprobación por cada una de las provincias.

    Resumen de Legislación relacionada

    • Ley 23.548
    • Ley 25.049 modificatoria de la ley 23.548
    • Acuerdo entre Gobierno nacional y los Gobiernos Provinciales (Pacto I) del 12 de Agosto de 1992
    • Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento (Pacto II) Ley 24.699
    • Ley 25.235 Compromiso Federal del 6 de Diciembre de 1999
    • Ley 25.400 Compromiso Federal para el Crecimiento y Disciplina Fiscal del 17 de noviembre de 2000
    • Acuerdo Nación – Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de coparticipación Federal de Impuestos. Firmado el 27 de Febrero de 2002
    • Ley 25.570 Ratificación del acuerdo Nación - Provincias del 27 de Febrero de 2002

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Novedades Provinciales

Río Negro

Ingresos brutos. Calendario fiscal 2014

Salta

Actividades económicas. Exenciones. Constancia del beneficio. Período 2014. Constancias emitidas durante el 2013. Fecha límite de trámite. Vigencia. Prórroga

Salta

Actividades económicas. Sellos. Calendario fiscal 2014

[ Ver todas las Novedades Provinciales ]